Comparte

Cinthia Zúñiga
Veracruz

Pensionados y trabajadores activos del estado de Veracruz, exigieron que la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción declare culpables a los saqueadores del Instituto de Pensiones del Estado.

Rodolfo Suárez Castellanos, presidente del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz, acusó que hace cinco años denunciaron al Consejo Directivo del IPE, de la administración del exgobernador Javier Duarte, por malversación de fondos, incumplimiento del deber y porque desaparecieron 20 mil millones de pesos del instituto.

Sin embargo, a cinco años de la denuncia no hay avances en la carpeta de investigación.

El docente, acusó que el dinero lo tomaron para enriquecerse, pero sobre todo para desmantelar el IPE ante el funcionamiento de las Afores, con las reformas a la Ley del ISSSTE y del Seguro Social.

Destacó que el problema aqueja a 32 mil pensionados y jubilados de todo el estado y perjudicará a 100 mil trabajadores activos de los tres poderes.

También dijo que les preocupan dos iniciativas de ley que buscan establecer cuentas individuales.

Explicó que ocasionará que los trabajadores activos operen solamente para su pensión y los pensionados se quedarán sin aportación, es decir, será cubierta por el Gobierno Estatal.

Mencionó que el IPE es el Instituto pensionario con las cuotas más altas del país pero los saqueos los echaron abajo, por ello pidieron que se le restituyan sus fondos.

Comparte