Comparte

Información Evelyn Román

Boca del Río

El dirigente del Partido Verde Ecologista en Veracruz, Marcelo Ruiz Sanchez interpuso una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz contra quien resulte responsable de la “despescuezada de gansos” ocurrida hace pocos días en Misantla.

El político recordó que en el estado de Veracruz desde el año 2010 existe la ley de protección a los animales en la cual se considera como actos de crueldad y maltrato en contra de cualquier animal el hecho de causarle la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provocan sufrimiento, así como el sacrificio o tortura de animales Por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.

Señaló que aunque los habitantes de la comunidad de Paso Blanco en donde se llevó acabo este evento se justifican con que se trata de una fiesta tradicional de la zona que lleva más de 100 años realizándose, insistió en que la autoridad no puede seguir permitiendo este tipo de acciones sobre todo cuando ya existe una ley de protección animal.

Por ello reiteró que en esta denuncia presentada al mediodía de este viernes en las instalaciones de dicha dependencia ubicada en Boca del Río, prevén lograr un precedente para empezar una lucha legal en contra de estas “tradiciones” Donde los ciudadanos disfrutan de maltratar a los animales.

Ruiz Sánchez dejó en claro que la denuncia no va específicamente contra alguna persona, ya que buscan que se castigue a todos aquellos que estuvieron involucrados en estos actos, así como a quienes hayan dado permiso para realizar esta celebración.

Recordó que de acuerdo al artículo 264 del código penal del estado de Veracruz se destaca que aquella persona que intencionalmente comenta cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de los de las previsiones de la ley de protección a los animales para el estado de Veracruz de Ignacio de la llave.

Destacó que incrementa en una mitad la sanción contra el responsable si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal, si se utiliza métodos de acción de extrema crueldad o si los hechos se hubieran realizado en presencia de un menor de edad.

Por otra parte, el dirigente del partido verde ecologista de México en Veracruz mencionó que la bancada de este partido en el Senado de la República acaba de someter a consideración de la asamblea una propuesta con punto de acuerdo en la que el Senado de la República rechaza todo acto de violencia, maltrato y crueldad hacia los animales en eventos públicos.

Destacó que dentro de esta petición se establece que sean prohibidos de forma definitiva los permisos de utilizar animales en fiestas patronales, tradicionales o regionales a lo largo del país por lo que exhortó a las bancadas de diversas fuerzas políticas a sumarse a esta iniciativa en pro de los animales.

Comparte