Comparte

Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, compareció en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso del operativo de fuerzas federales en Asunción Nochixtlán, Oaxaca que dejó 8 muertos y 108 heridos el 19 de junio de 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el sitio ‘Aristegui Noticias’, la declaración de Osorio Chong, se realizó este lunes a las 18:00 horas mediante videoconferencia, debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El actual senador priista fue cuestionado por la información que recibió como titular de la SEGOB antes, durante y después de que policías federales desalojaran a los profesores y padres de familia que protestaban contra la reforma educativa promovida por el gobierno de Peña Nieto. Los representantes de las víctimas también realizaron preguntas al exfuncionario sobre los hechos.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) publicó en su cuenta de Facebook que la audiencia de Osorio Chong tuvo un ‘resultado favorable’. Calificó la comparecencia como un ‘hecho histórico’ y agradeció el ‘apoyo moral’ recibido. El comité se disculpó por no ofrecer información más amplia, en razón de la discreción que exige la investigación.

Comparte