Comparte

Karla Méndez.

Xalapa, Ver. – Tras presentar ante el Congreso del Estado la Propuesta de Ajuste al Presupuesto de Egresos 2019, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, mencionó que los organismos autónomos tendrán un ajuste de acuerdo a las actividades que realizan, de los 128 mil 61 millones 911 mil 179 pesos que se plantearon.

Puntualizó que por ley los autónomos ya tienen un presupuesto que no puede moverse, sin embargo, en el caso del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), tendrá un aumento del 12% para el pago de renta y algunos gastos justificables, mientras que el Organismo Público Local Electoral, tuvo reducción del 50%, al tratarse de un año no electoral, por lo que invitó a que se ajusten a lineamientos de austeridad.

De acuerdo a los Lineamientos de austeridad solicitados por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, se beneficiará principalmente la Secretaría de Seguridad Pública(SSP), Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como la Atención a Víctimas del Delito, cuyo presupuesto aumentó a 95 millones de pesos.

El campo contará con un aumento de 250 millones de pesos, SSP con 550 millones de pesos, Turismo tendrá aumento del 119%, mientras que SEDECOP aumenta 127% y SIOP mil millones de pesos para este 2019.

“El tema de Salud, es un asunto a nivel federal, sin embargo, como SESVER se sigue dando un presupuesto tal cual, lo mismo paso en otras dependencias donde dejamos el mismo presupuesto que en el 2018. Con esto vamos a tener un ahorro de 200 a 300 millones de pesos, el cual se destinará a programas sociales como SEDESOL y a infraestructura carretera.”

Pero, en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con la reducción de lujos, gastos médicos, pago de celulares, eliminación de excesos, se invertirá en un programa de tres años para mejorar las carreteras del norte, principalmente, así como mejoras en la zona sur por el tema de telecomunicaciones.

Finalmente, el Congreso del Estado hará lo propio y de manera responsable analizará el contenido del documento, privilegiará el diálogo para la concertación de acuerdos y llevará al Pleno el Dictamen correspondiente para su votación, pues este fue entregado 40 días antes de que concluya la prorroga autorizada de 90 días.

Comparte