
Karla Méndez
Xalapa. El Organismo Público Local Electoral (OPLE), estará vigilante de que se respete la participación de las mujeres en la vida política, sobre todo que no se sientan vulneradas, sin embargo, serán respetuosos sobre las decisiones que se tomen en cada institución.
La consejera Eva Barrientos Zepeda, aseguró que si bien en esta ocasión no se propusieron mujeres para conforma la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, es muy probable que en la renovación el próximo año, se pueda dar esa equidad, por la historia que se tienen de las anteriores legislaturas.
“Hay muchas posibilidades de que haya ese cambio y que en la siguiente haya una mujer, se debe esperar, es muy probable que haya la rotación de la mesa directiva, más que nada por los antecedentes que se tienen” afirmó.
En ese sentido, mencionó que como organismo electoral se encuentran vigilantes de que las mujeres que fueron electas ejerzan su cargo con plenitud, por lo que si una mujer se queja porque se le niega participaren alguna toma de decisiones, bajo salario, el OPLE las canalizará con las autoridades correspondientes para que reciban el apoyo necesario.
Barrientos Zepeda, recordó que ella forma parte de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, donde el pasado lunes 5 tuvieron la Instalación de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, en la Ciudad de México y la intensión es proteger a las mujeres contra la violencia política.
“Llevamos a cabo la red de candidatas electas, para que tengan la confianza de que el INE y el OPLE, trabajan para garantizar que ya no puedan existir casos de violencia política. Ya hemos tenido acercamiento con las candidatas electas” expresó.
Finalmente recordó que en Veracruz hay una ley que no permite que las mujeres sean obligadas a renunciar para ceder su posición a un hombre, tal como ocurre en Chiapas o Jalisco, por lo que se continuará trabajando estos dos años previo a las próximas elecciones en conjunto con los partidos políticos y que se erradique la violencia política en contra de las mujeres.