
Karla Méndez
Xalapa. Derivado del proceso electoral 2017-2018, este año se rebasó el número de denuncias en comparación con años anteriores, donde en este caso se obtuvieron 220 quejas y denuncias en contra de los candidatos a gobernador y las 30 diputaciones locales por mayoría relativa.
En ese sentido el presidente de la comisión de quejas y denuncias del OPLE, Iván Tenorio Hernández, aseguró que se rebasó la cifra del 2014 y 2016 en proceso electoral en cuanto a quejas, pero que hasta el momento ya se resolvieron 73 medidas cautelares, por lo que sólo quedan 16 impugnaciones pendientes.
“Al corte final de denuncias se obtuvieron 220 en el proceso, por lo que rebasamos en 2014 y 2016, pero ya se resolvieron 73 medidas cautelares, por lo que no hay pendientes en este tema.” afirmó.
Tenorio Hernández, aseguró que aún quedan 16 impugnaciones pendientes interpuestas por diversos partidos políticos y nueve recursos de inconformidad por los resultados de diputados locales en algunos distritos, los cuales está resolviendo el Tribunal Electoral de Veracruz.
En otro tema, afirmó que aunque este tres de septiembre concluye su cargo como consejero del Organismo Electoral, no dejará ningún pendiente en sus comisiones, pues ya concluyó los procesos de quejas y denuncias, así como el informe final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que sólo falta una sesión de cierre de las comisiones.