Comparte

Karla Méndez

Xalapa, Ver. – El consejero del Organismo Público Local Electoral(OPLE), Roberto López Pérez, dijo que no se encuentra regularizado en la ley que el órgano electoral deba participar y formar parte de las consultas ciudadanas que se realizan por los nuevos gobiernos.

Al ser un organismo encargado de realizar elecciones, debería ser quien regule la participación ciudadana en este tipo de encuestas, sin embargo, no existe una norma para que participe el OPLE en las que realiza el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

“Las consultas del sistema son un medio de expresión, el OPLE por ley no tiene la norma para participar en este tipo de encuestas.”

En ese sentido mencionó que cualquier persona puede realizar consultas, sin embargo, solo será válida si cuenta con un procedimiento de acuerdo a la ley, el cual no está regulado.

Sobre la austeridad que pide el nuevo gobierno, mencionó que después de que se apruebe por el Congreso Local, será respetuoso de lo que se indique, pero que se debe tomar en cuenta la autonomía presupuestal y los salarios que son partes diferentes.

Finalmente, el consejero dijo que en lo personal no tiene problemas con transparentar sus salarios, ni el trabajo que realizan pues al debe haber lo indispensable en las instituciones, sobre todo cuando no hay año electoral que es la naturaleza del OPLE.

Comparte