Comparte

Xalapa. En sesiones ordinaria y extraordinaria respectivas, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz desahogó diversos temas relacionados con la última etapa del Proceso Electoral Local Ordinario 2017 – 2018 en la entidad.

El colegiado analizó y aprobó diversas acciones para la conservación del material utilizado y sobrante, con base en la optimización y cuidado de recursos naturales.

Consejeras y Consejeros coincidieron en señalar que todos los materiales electorales pueden ser seleccionados para su reutilización en los siguientes procesos, lo que representará un ahorro en el futuro.

La Consejera Eva Barrientos Zepeda señaló que, de acuerdo con datos de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, noventa toneladas de urnas, portaurnas, canceles y cajas de paquetes electorales serán clasificados, limpiados y almacenados para su conservación.

“Aquellos materiales que por sus condiciones no puedan ser almacenados, se procederá a su destrucción y reciclaje, de acuerdo con los protocolos que garanticen la protección del medio ambiente”, agregó.

El Consejero Roberto López Pérez expresó su beneplácito de que el Consejo General haya dado entrada a un acuerdo que atenderá dos cuestiones: “me refiero a la conservación particularmente a un tema sensible y común como lo es la conservación de ambiente y equilibrio ecológico, y por el otro, atender la gestión del ejercicio de la función pública, particularmente la electoral en términos de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria”.

Por su parte, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que éste no es un tema fácil, porque el estado mexicano a nivel nacional tiene que resolver una problemática que va más allá del material o documentación electoral.

“Creo que este documento puede ser un pequeño aporte hacia la construcción de políticas nacionales que busque dos soluciones, en definitiva. Primero, el tema del material electoral a nivel nacional y segundo, hacer hincapié en la necesidad de la conversión de documentación impresa a electrónica”, afirmó.

En otros puntos de las órdenes del día, se rindieron los informes de gestión de las actividades de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, correspondiente al periodo de noviembre de 2017 a octubre 2018; así como los informes finales de las Comisiones Especiales de Fiscalización y de Igualdad de Género y No Discriminación.

De igual forma, los informes que presentó la Secretaría Ejecutiva relativo a las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; sobre las resoluciones que le competen al Consejo General dictadas por los órganos jurisdiccionales y por último, el que se rindió de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE.

Comparte