Comparte

Karla Méndez

Xalapa, Ver.- Tras el pasado proceso electoral el Organismo Público Local Electoral (OPLE) podría descontar recursos económicos a partidos políticos derivado de la fiscalización por gastos de campaña.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas indicó que también se harían descuentos a los partidos o candidatos que hayan omitido información  o no los hayan presentado en tiempo y forma.

En ese sentido, cada partido político deberá entregar a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) los informes de gastos, a fin de que esta pueda hacer el análisis y emita los dictámenes de fiscalización.

Se trata de gastos de campaña en el caso de los cuatro candidatos a la gubernatura y las 30 diputaciones locales por mayoría relativa.

Tras la revisión y dictaminación, los partidos pueden inconformarse en caso de no estar de acuerdo e impugnar los resultados.

En ese sentido dijo que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que decida en el caso de la elección a Gobernador y la Sala Regional en el caso de las diputaciones.

Asi mismo los dictámenes e informes de fiscalización se tomarán entonces como cosa juzgada y será hasta entonces que el Consejo General del OPLE podrá realizar los descuentos que sean necesarios a los partidos que hayan violado la ley.

Comparte