Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Después de que se logró por vez primera la Paridad y equidad de género en el Congreso del Estado, aún falta que la Violencia de política de género se regularice a nivel nacional, pues en Veracruz ya hay seguimiento y regulación penal y administrativa en esta materia.

El consejero del OPLE, Roberto López Pérez, aseguró que de dos quejas interpuestas ante el organismo, se continúa trabajando en estas y dando el debido seguimiento, tal como se hará con aquellas diputadas electas para que no tengan violencia política como no entregarles presupuesto o no se les deje ejercer su cargo electo.

Destacó que en Veracruz, la violencia política está regulada en el Código Penal, por lo que es un delito, además de que hay infracción administrativa en el Código Electoral Local, así como en el reglamento de la Comisión de quejas y denuncias.

Roberto López, dio a conocer que en agosto, los observatorios estatales de violencia política participarán en el Observatorio Nacional para abordar temas pendientes en esta materia.

Comparte