Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Será hasta el 15 de octubre a más tardar, cuando el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de a conocer la designación de diputaciones plurinominales, así lo dio a conocer el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Esto, después de que integrantes del Movimiento Antorchista asegurarán que podrían dar diputaciones plurinominales a modo, sin respetar la equidad de género.

«No hay proyectos de distribución, estamos en espera de que la sala regional resuelva cuatro juicios en Alamo, Perote, Emiliano Zapata y Santiago Tuxtla, por lo que solo hay suposiciones de proyectos.» afirmó.

Vázquez Barajas, aseguró que esperan que la sala resuelva en cuatro semanas los casos, para después revisar con base al número de votaciones cuántas diputaciones plurinominales le tocarán a cada partido.

Recordó que en el 2016, se hicieron redistribuciones en las regidurías por la paridad de género, lo que puede ocurrir también en esta ocasión, pues solo Morena y PAN no tendrán ningún cambio.

El consejero electoral dijo que los partidos políticos que estén inconformes con la distribución de diputaciones, podrán apelar los resultados cuatro días después de su designación y ya serán los tribunales quienes confirmen o determinen lo que proceda.

Finalmente cabe recordar que será al PRI, PVEM y PRD, los posibles partidos a los que se les modifiquen tres diputaciones para que sean otorgadas a mujeres y así tener 25 hombres y 25 mujeres que confirmen la próxima legislatura del Congreso Local.

Comparte