Comparte

El Centro INAH-Campeche informó que a causa de obras del Tren Maya, en el sur de la entidad se encontraron vestigios de dos ciudades mayas y confirmó que algunos de los edificios registrados fueron afectados durante la construcción de la antigua vía del tren.

La dirección del Centro-INAH Campeche confirmó el descubrimiento de dos ciudades mayas en la zona Sur del Estado, en Candelaria.

Ambas ciudades sobresalen por la monumentalidad de sus estructuras, mismas que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comparó con las de Tikal.

Aseguró que hasta el momento se han hallado 2,187 vestigios en las exploraciones de los dos tramos que conforman el trazo del Proyecto Tren Maya, pero que destacan dos ubicados en el tramo 1 que abarca de Palenque a Escárceg y que el primer conjunto integra, al menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

Añadió que son basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas y destaca basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos y que algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

Comparte