Comparte

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación

Debido a las presiones en los precios de alimentos la inflación en nuestro país se aceleró en junio a 7.99%, la mayor desde hace 21 años.  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta aceleración del anterior dato, la inflación lleva 15 meses fuera del objetivo de 3%+/-1 punto porcentual del Banco de México (Banxico) y 8 meses en el rango de 7%.

El dato es mayor al aumento de precios que se presentó en mayo, de 7.65% a tasa anual y quedó por arriba de lo esperado por el mercado dado que se estimaba 7.96%, de acuerdo con analistas.

Hace dos semanas, la Junta de Gobierno de Banxico siguió la línea de la Reserva Federal (Red) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base para quedar en 7.75%.

Esta es la primera vez, desde que la banca central adoptó el objetivo de inflación de 3%+/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y suman 9 incrementos consecutivos dela tasa de interés.

Tasa de Interés

El Banco de México (Banxico) estima que seguirá elevando la tasa de interés interbancario para tratar de controlar la galopante inflación de nuestro país.

El mes pasado, la banca central aplicó un histórico incremento de 75 puntos básicos a la tasa referencial, levándola a un nivel de 7.75%, en su esfuerzo de tratar de controlar la inflación.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de la banca central reconoció que existe una elevada incertidumbre sobre el tiempo que tomará el desvanecimiento de los choques de inflación.

Los integrantes de la junta, aseguraron que, además no se puede descartar que se agudicen o que ocurran nuevas perturbaciones adicionales.

Los efectos dela pandemia sobre la inflación global, el mayor apretamiento monetario internacional y el deterioro de las expectativas demandan mantener por lo menos en la siguiente decisión este ritmo.

Uno de los miembros señaló que, a pesar de los ajustes de la política monetaria, se enfrenta el inicio del des anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Mensaje

Las exportaciones de productos mexicanos hacia Estados Unidos crecieron interanualmente 26% en mayo, con 39 mil 507 millones de dólares, su mayor avance en los últimos 11 meses.

A la inversa, las compras de nuestro paísdesde Estados Unidos fueron de 28 mil 912 millones de dólares, un alza de 25.9%, año contra año.

Con ambos resultados, México se colocó en la segunda posición como mayor socio comercial de Estados Unidos, con un comercio total de 68 mil 400 millones de dólares, superado por Canadá, cuyos flujos comerciales bilaterales totalizaron 71 mil millones de dólares.

El comercio de Canadá con Estados Unidos tiene una mayor composición de materias primas y productos energéticos, los cuales han registrado un crecimiento más alto en sus precios frente al resto de los productos a nivel mundial.

Comparte