
Información Karla Méndez
Xalapa, Ver.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se determinó que no es posible una reelección de ediles en el estado, como es el caso de síndicos y regidores.
En ese sentido, el consejero Quintin Dovargenes, puntualizó que esto obedece a que en el estado el cargo de presidentes municipales tienen una duración de cuatro años y en la ley se prohíbe que en los estados donde hay cargo mayor a tres años no se puede dar la reelección.
«No hay la posibilidad de la reelección, no obstante si se modifica ese periodo de elección para que no sea de cuatro sino de tres años, sí podría someterse a reelección».
Mencionó que desde la Comisión de Innovación sugirió que el OPLE no solo busque que la ciudadanía vote, sino que haya una rendición de cuentas políticas por parte de las autoridades a fin de que la ciudadanía decida si reelige o no a algún funcionario.
En esto se busca que el OPLE pueda fiscalizar las promesas que se hicieron como candidatos y aquellos que llegaron a cumplir, para que la ciudadanía elija la mejor opción.
Finalmente, mencionó que es necesario que desde el Congreso del Estado, exista una reforma para que se establezcan estás facultades, la cual a juicio personal podría ser propuesta por el OPLE ante los legisladores.