
Evelyn Román
Veracruz, Ver.- La presidenta de la fundación Michou y Mau en Veracruz, Belem Palmeros Exsome, mencionó que el menor de 11 años quien resulto quemado junto con su hermana de seis años al interior de una vivienda en la colonia 21 de abril en Alvarado, continúa en crítico estado de salud.
Refirió que de momento no contemplan trasladarlo al Shriners Hospitals for Children en Galveston pues debido a la gravedad de sus heridas y a su estado crítico de salud podría no sobrevivir el viaje.
Por ello, comentó que esperarán a que el pequeño se estabilice para considerarlo candidato a traslado.
Recordó que el menor lleva 10 días internado en la unidad de quemados del IMSS Cuauhtemoc en la ciudad de Veracruz y ya ha recibido transfusiones de sangre debido a graves quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
Por otra parte, Palmeros Exsome destacó que en lo que va del año la fundación ha atendido a cuatro niños quemados, cifra que consideró alta para iniciar el año.
Por ello, la presidenta de la fundación Michou y Mau en Veracruz señaló que las autoridades municipales deben trabajar arduamente en materia de protección civil para disminuir riesgos de quemaduras en domicilios derivado de cortos circuitos, agua en ebullición y otros factores que causan quemaduras.
También resaltó que es fundamental disminuir los tiempos de atención a personas quemadas y llevarlas directamente a hospitales especializados en brindar servicio médico en este rubro.
Palmeros Exsome agregó que cada municipio debe contar con su propio cuerpo de bomberos para atender incidentes, además de que debería existir por lo menos una ambulancia con terapia intensiva por ciudad para brindar atención inmediata a personas quemadas.