Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Se han girado recomendaciones a Jáltipan, Orizaba, Tlacotalpan, Xalapa y Zongolica por uso excesivo de poder por parte de las direcciones de comercio y policía municipal, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez.

La funcionaria detalló que esas recomendaciones se emitieron luego de que este año, ciudadanos se quejaran sobre abusos de poder por parte de dichas dependencias.

La presidenta comentó que los casos que se divulgan en redes sociales donde se ve a directores o personal de comercio retirando a ambulantes, arrebatando mercancías y agrediendo a los comerciantes, suelen terminar en quejas ante al CEDH.

Señaló que la dependencia a su cargo se encarga de analizar las quejas, revisar e integrar expedientes y para recabar los elementos de convicción para definir si hubo violación de derechos y posteriormente emitir la recomendación

Matsumoto Benítez recordó que estas carpetas de investigación suelen tardar seis meses en realizarse, aunque el periodo puede alargarse por diversos obstáculos en la búsqueda de pruebas.

La funcionaria comentó que todas las recomendaciones han sido aceptadas por los ayuntamientos, lo que los obliga a cumplir con lo que sugiere la CEDH para evitar que los abusos continúen.

Comparte