
Con el fin de proteger la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal decreto fortalecer el despliegue terrestre de 4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal con helicópteros de la Fuerza Aérea y la Marina-Armada de México, al tiempo que se colocaran bases especiales para afrontar el sabotaje y el robo de combustible en las tuberías del país.
‘Eso está sucediendo, en estos últimos días, en el ducto de Tuxpan – Azcapotzalco, por eso la reducción de las gasolinas que afecta al Estado de México, a la Ciudad de México y a la zona centro del país’, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de presa.
‘A ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás, ni para tomar impulso’, dijo López Obrador luego de hacer alusión al sabotaje en ductos.
Cabe resaltar que de acuerdo con el diario Wall Street Journal, en los primeros 10 días de enero, México importó 33% menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.