Comparte

Este lunes 11 de octubre, miles de migrantes en su mayoría haitianos, acudieron al estadio olímpico de Tapachula en Chiapas, para ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar), con el fin de obtener una cita y poder acceder al estatus de refugiado y con ello transistor legamente en el territorio mexicano.

Las filas no permitían la sana distancia entre los migrantes, quienes arribaron al lugar desde la noche del domingo y otros durante la madrugada del lunes.

Para mantener el control de la aglomeración, elementos de la Guardia Nacional mantuvieron una vigilancia con equipo antimotines, pero en el transcurso del día no se registraron incidentes en las filas.

De acuerdo con medios locales, desde el pasado 28 de septiembre, la Comar empezó a atender a los migrantes, muchos de ellos varados en Tapachula desde hace semanas y meses.

La Comar ha recibido una cifra histórica de 90 mil 314 solicitudes de refugio -provenientes de 99 nacionalidades diferentes- entre enero y septiembre.

Comparte