Comparte

México se encuentra en riesgo de un brote de sarampión ante el desabasto de la vacuna triple viral en 2018, que no fue alertado por la administración de salud anterior, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Informó que a 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Detalló que a fin de conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra el país, se activó un protocolo para evaluar geográficamente y demográficamente la cobertura de la vacuna.

Manifestó: “No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo.

Especificó que se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa Birmex y el resto será donado por Pemex, ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, encargados de la producción.

Señaló el riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias emitidas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa.

Comparte