Comparte

Cinthia Zúñiga
Veracruz

Alrededor de mil marinos mercantes de 20 nacionalidades distintas, quedaron atrapadas en diferentes puertos de Ucrania y en el mar negro, desde el inicio del conflicto bélico con Rusia, dice el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.

Por fortuna no tiene el reporte de que haya marinos mercantes mexicanos entre las tripulaciones varadas en la zona del conflicto bélico.

Sin embargo como sector marítimo existe la preocupación por que ya no cuenta con suficientes víveres para seguir sobreviviendo.

“Continua el problema de las tripulaciones que quedaron atrapadas en la guerra y son cerca de 20 naciones distintas, y el problema es que ya no tenían agua ni comida, víveres, los barcos están anclados en todos los puertos de Ucrania, e inclusive el Mar Negro, no tenemos conocimiento de algún mexicano”, comenta.

En ese tenor estima que son cerca de 300 embarcaciones de distintas banderas las que quedaron varadas en la zona de guerra.

“Entonces son marinos que anduvieran trabajando durante la guerra, le tocó la mala fortuna que cuando estalló la guerra, quedaron atrapados, ya no se pueden mover, porque si se mueven lógico les disparan”, explica.

Aunque, reconoce también que por la situación que prevalece en Ucrania, la cifra de marinos varados no han podido actualizarla.

De la misma manera señala que tal y como se había previsto en meses anteriores, ya empiezan a registrarse las afectaciones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues ya se registra cierta escases en algunos productos que provienen de estos países como el trigo y minerales.

“En cuanto a la afectación de la guerra sabemos que unos que otros productos se han escaseado, como el trigo que venía de Ucrania, algunos minerales, así como está sucediendo en Europa también, no he tenido otro caso más acerca de tripulación de Ucrania para cambio, pero sí en otros puertos está sucediendo eso”, concluyó.

Comparte