Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló la presunta responsabilidad de cuatro marinos mexicanos en la detención ilegal y asesinato de cuatro hombres en 2019 en el estado de Puebla.

De acuerdo con la CNDH estas personas fueron detenidas el 28 de febrero de 2019 en Tlahuapan de forma arbitraria, y sometidas a malos tratos, a uso excesivo de la fuerza y ejecutadas en hechos atribuibles a cuatro marinos.

En recomendación turnada por la Comisión a la Secretaría de Marina (Semar) se acusa a los miembros navales por violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida, en agravio de cuatro personas.

El testimonio de la madre de una de las víctimas señala que su hijo y otros tres hombres trabajaban en el campo cuando los marinos en tres vehículos oficiales los detuvieron al señalarlos como presuntos ladrones de combustible.

Pobladores denunciaron, que los detenidos fueron desvestidos y acostados boca abajo para luego ser golpeados por los marinos, que al ser vistos se los llevaron a una zona boscosa donde fueron hallados muertos el 1 de marzo del 2019.

A la Semar, la CNDH le ha pedido reparar el daño a los familiares de las víctimas y colaborar con la presentación y denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Comparte