Comparte

En la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas respaldaron el plan migratorio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y afirman que la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur es fundamental para salvaguardar los derechos de los migrantes.

Los mandatarios del sureste resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, mencionó que respalda este plan, y que celebra este método, porque es un proyecto innovador, ya que por primera vez se plantea una acción ofensiva en la parte económica y se le va a dar orden a la frontera sur y esto va a permitir la identidad y control de quién está en el territorio nacional. Oaxaca respalda este proyecto porque le da orden y desarrollo a México.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, refrendó su total respaldo y su compromiso para trabajar de manera coordinada.

Argumentó que el compromiso está vigente para colaborar en todo con el gobierno federal para este plan de desarrollo, apegándose al respeto de los derechos humanos y atender de manera ordenada el flujo migratorio.

Posteriormente, Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche reiteró su apoyo total a este plan migratorio, pero lo único que pidió es orden y apoyo a los niños que viajan solos.

Indicó que el gobierno del estado de Campeche se une a este proyecto del estado y que estan comprometidos porque se necesita que el presidente apoye a los migrantes, y lo único que pide es que sea en orden, y que se va a cuidar los derechos humanos y se pedirá que le DIF se encargue de apoyar sobre todo a los niños.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, insistió en que su apoyo a este plan es total, pues para la entidad que representa, era fundamental no ir a ninguna guerra comercial con el tema de los aranceles.

Señaló que la visión integral del problema migratorio se hace innovador y no había otra alternativa, la guerra de aranceles habría afectado al estado, y que esta política migratoria es acertada.

Argumentó que se va a contribuir en lo que se solicité, sobre todo en los niños que van en este paso y que no se mezcle el problema de inseguridad con el problema migratorio, por eso es fundamental que se refuerza el registro.

En tanto, Rutilo Escandón, gobernador de Chiapas, confirmó su compromiso por coadyuvar con las distintas instancias para proteger los derechos de los migrantes y velar por la seguridad.

Dijo que la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental, ya que protege a los migrantes de los traficantes de indocumentados, y estos deben ser sancionados conforme a la ley, y, además, que acompaña y rescata de esas malas prácticas.

Comparte