Comparte

Redacción

Estas son las efemérides de este martes 15 de septiembre.

!5 de septiembre celebración del Grito de independencia .Este día conmemoramos los hechos históricos que dieron lugar a la primera transformación de la vida pública y política en nuestro país. La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El Cura Miguel Hidalgo incitó, con el famoso Grito, a la población de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Democracia. En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como jornada conmemorativa de los derechos humanos y las libertades fundamentales del ciudadano.

La   ONU argumentó que, “el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos”.

hoy se  conmemora el Día Mundial del Linfoma, se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de esta enfermedad.

Con esta conmemoración  , se pretende concienciar a la población en general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnóstico temprano y oportuno de esta del Linfoma.

Cabe recordar que la  detección temprana y atención oportuna garantizan la remisión de la enfermedad.

En 1821, en un día como hoy  se firmó el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por  Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.

Se trata del  documento legal mediante el cual la Diputación Provincial de la Provincia de Guatemala, proclamó el 15 de septiembre de 1821 la separación de la Monarquía Española.

En un día como hoy pero de 2008 en Morelia,  Michoacán , explotaron dos granadas de mano en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia, causando 8 muertos y más de 130 heridos.

Ningún grupo u organización se asignó como autor de los atentados, que son los primeros de su tipo en la historia de México.

 

Comparte