Comparte

Las injurias son las razones de los que tienen culpa. Jean Jacques Rousseau

Lorenzo Martínez Vargas

Reservas

En su mayor nivel en un mes llegaron las reservas internacionales al registrarse 193 mil 188 millones de dólares al 9 de julio del presente mes acumulando tres alzas semanales consecutivas.

El Banco de México (Banxico) señaló que las reservas internacionales (activos financieros denominados en divisas de importancia a nivel global, que respaldan nuestra moneda), están en su poder.

La base monetaria (billetes y moneda en circulación, depósitos en cuenta corriente en Banxico) aumento 579 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 166 mil 857 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 14.2% y el crecimiento de la base monetaria es debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias establecidas en el país.

Con ello, aumento la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago y la cifra alcanzada en la base monetaria al 9 de julio significó un incremento de 269 mil 346 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

Hacienda

Con un plan financiero multianual, como su carta de presentación Rogelio Ramírez de la O asumió el viernes el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En medio de protestas porque no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados, Ramírez de la O, es el encargado del despacho hasta que los legisladores lo aprueben.

Ramírez de la O, adelantó que la Secretaria de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo.

Este sábado la dependencia explicó que, si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los Secretario de Estado entran en funciones el día de su nombramiento.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que, en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la Constitución, dejarán de ejercer el cargo.

Aclaró que nuestra Constitución no establece un plazo específico para que la Cámara integrante del Poder Legislativo competente realice la ratificación correspondiente.

Mensaje

De acuerdo con la encuesta del Bank of América Securities, entre administradores de fondos de inversión mundial, inversionistas extranjeros mantienen ánimo constructivo respecto a México y anticipan una perspectiva estable para los próximos seis meses.

En la encuesta matizaron que su expectativa es que al cierre del año la tasa de fondeo interbancario que ofrece México estará en niveles de 5.25%, una estimación que, de ser acertada, supondría 3 alzas más de 25 puntos o bien de 50 y otra más de cuarto de punto.

En el apartado sobre México, destaca que los principales factores de riesgo que ven los inversionistas para los próximos seis meses, son las decisiones del gobierno y la posibilidad de una desaceleración de Estados Unidos

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte