Comparte

Bajo Presión

No hacer el bien es un mal muy grande. Jean Jacques Rousseau

Lorenzo Martínez Vargas

Mipymes

Ante la crisis económica que afecta a nuestro país por el coronavirus ya se realizan los primeros convenios para paliar y rescatar nuestra economía, pero no todos lo hacen porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no apoya a las empresas productivas mexicanas.

Así, uno de los primeros convenios efectuados en medio de la pandemia lo realizaron la Concanaco Servitur y la Alianza del Sector Privado Ante Desastreas (ARISE MX), para impulsar la recuperación de mipymes

Con el convenio se pretende que las empresas de las 950 ciudades, sean resilientes, establezcan modelos de negocio más sostenibles y esquemas que las ayuden a superar con mayor fortaleza por posibles desastres en el futuro.

Martha Herrera González, presidenta de ARISE MX, dijo, que para lograr la reactivación económica del país frente a la situación actual de incertidumbre, producto de la transición a la nueva realidad, es fundamental trabajar de manera coordinada con las más de 4.6 millones de mipymes que existe en México y que generan 72% del empleo formal en nuestro país.

T-MEC

México necesita un gobierno muy eficaz para poder realizar su desarrollo económico a través del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, consideró que la economía mexicana tiene una gran oportunidad para conseguir una importante recuperación al entrar en operación el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Será muy importante lo que México decida hacer con el gran beneficio del libre comercio con los Estados Unidos que en cualquier escenario, será probablemente uno de los mayores motores de crecimiento, advirtió el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Durante su participación en un seminario por webcast organizado por el American Society /Council of Americas (AS/COA) de Nueva York, subrayó que incluso si no se presenta una fuerte recuperación el año entrante, el T-MEC beneficiará  a Estados Unidos y México resultará beneficiado.

Mensaje

De acuerdo con expertos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para el país significará un desafío en el ámbito laboral, porque es donde observan una mayor debilidad para cumplir con lo que se estipula.

Una de los rubros que contempla el tratado es que observadores estadounidenses supervisarán que las más de 37,000 exportadoras mexicanas cumplan con lo acordado.

Entre las obligaciones está que las empresas deben entregar una copia del contrato colectivo a los trabajadores, quienes tendrán la libertad de afiliarse a un sindicato o no, revisar integralmente los acuerdos laborales colectivos de trabajo y someterlos a una consulta abierta.

 

 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

 

 

 

Comparte