Comparte


El tiempo es infiel con quien abusa de él. Pietro Metastasio

Lorenzo Martínez Vargas

Inflación

Se estima que la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico), tendrá un nuevo incremento la próxima semana, debido a la inflación en nuestro país que se aceleró más de lo esperado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 5.87% desde 5.60% en la segunda quincena de agosto y de acuerdo con analistas la inflación quincenal interanual se acelerará 5.72%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que la inflación subyacente interanual creció a una tasa de 45.92%, su mayor nivel desde noviembre de 2017, superior al 4.85% esperado.

En la primera quincena de septiembre, el índice de precios subyacente aumentó 0.31% quincenal y 4.92% anual. El no subyacente creció 0.76% y 8,86%.

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de algunos productos agrícolas, alimentos procesados y energéticos como el gas doméstico LP.

Recuperación

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estimó que la recuperación de la economía mexicana, luego de la crisis por el Covid-19, se terminara de consolidar el próximo año.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Ramírez de la O, aseguró que, al término de este año, las finanzas públicas serán sanas.

Manifestó que hacía los primeros meses de 2023 se consolidará la recuperación de la economía, cuando se alcance un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia.

Aseguró que la propuesta en el Paquete Económico tiene el propósito de atender a la población por medio de un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas.

También, impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.

Mensaje

Debido a la crisis económica más grande de la historia, la población de nuestro país incrementó su preocupación por la problemática del desempleo, la inflación y sobre la pobreza.

Derivado de la crisis por el Covid-19 en 2020 se sumaron 3.8 millones de personas a la pobreza, la tasa de inflación se ubica en 5.87% y poco más de la mitad de los empleos son informales.

Cuatro de cada 10 mexicanos (41,5%) se mostró preocupado por los niveles de desempleo, lo que implicó un aumento importante respecto del ejercicio pasado (36.5%).

De acuerdo con los datos de actualizados de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Inegi, también se incrementó la preocupación por el nivel de precios al consumidor.

Así, 29.0% de los mexicanos consideró que es una de las problemáticas más grandes del país y 27.6% dijo estar agobiado por el aumento de la pobreza.

En ambos (la pobreza y el aumento en los precios al consumidor) rubros también hubo un incremento respecto del ejercicio del año previo.

Esta percepción se obtuvo a través de encuestas especialistas en la materia y de instituciones diversas, entre ellas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte