Comparte

De vez en cuando las palabras deben servir para ocultar los hechos. Nicolás Maquiavelo

Lorenzo Martínez Vargas

Fiestas decembrinas

Los bolsillos de las familias mexicanas son castigados en estas fiestas decembrina por la inflación y las posadas y la cena navideña ahora son más costosas que hace un año, pues aumento 27.24%.

En un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reveló que 39.2% de los mexicanos destinan a la cena para 10 personas entre mil y 5 mil pesos; 9.8%, de mil a mil 500 pesos;5.4% de mil 600 a 2 mil pesos y 1.4% asisten como invitados.

En tanto, en las posadas que están a la vuelta de la esquina, aumentaron 60%, toda vez que, el precio de las piñatas artesanales subió más de 30%, respecto al año pasado.

En 2021 este producto costó 43 pesos por mayoreo y este año tendrán que desembolsar 57 pesos por cada una y es que los materiales para construirlas se incrementaron sustancialmente.

Los artesanos de todo el país que se dedican a la fabricación de piñatas, llevan dos años en una situación crítica, principalmente por la pandemia de Covid-19, porque se redujeron las ventas, para los festejos.

Festejos Guadalupanos

Una derrama económica por 27 mil 845 millones pesos por servicios turísticos se estiman durante los festejos por la virgen de Guadalupe en la ciudad de México.

Del 10 al 12 de diciembre habrá un desplazamiento de más de 2.2 millones de turistas con un hospedaje de 2 mil 686 millones de pesos, durante el puente guadalupano, estimó la Secretaria de Turismo.

La SECTUR, calculó que en dichos días se registre en el país el desplazamiento de 2 millones 253,000 turistas nacionales, con ocupación hotelera de 55.1%, mientras que, se espera que un millón 366 mil turistas nacionales se alojen con familiares, amigos o en segundas residencias.

Mensaje

Más de 32 millones de personas en México trabajan en la informalidad de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI.

Al corte de octubre se registraron 32.4 millones de mexicanos trabajando en estas condiciones, mientras que el empleo formal alcanza 26.1 millones de plazas activas.

La economía informal tiene diferentes modalidades, en el mercado laboral existen cuatro grandes tipos de trabajo en este renglón: trabajadores que se emplean informalmente en una empresa formal, los que se auto emplean de manera informal, los informales del sector agropecuarios y otros tipos de trabajo informal.

En la mayoría de los casos, los trabajadores del sector informal tienen derechos laborales limitados, como el acceso a seguridad social, contratos, instituciones de salud o créditos para la vivienda.

En México, el trabajo informal en todas sus modalidades representa 55.4% del total de los empleos, de acuerdo con cifras del ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte