Comparte

Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse. Robert Louis Stevenson

Lorenzo Martínez Vargas

Hambre

Empresas mexicanas se sumaron a la iniciativa Hambre Cero de Naciones Unidas, que busca mejorar las condiciones alimenticias de millones de familias, principalmente de escasos recursos.

Entre las empresas destacan el Grupo Bimbo, Soriana y tiendas OXXO que han trabajado para erradicar la crisis alimentaria y contribuido a la Agenda 2030 en México.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra la iniciativa “Hambre Cero”, .la que pretende mejorar y actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que sufren de condiciones precarias.

Federico González Celaya, presidente de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), explicó que la meta de la iniciativa “Hambre Cero” es para 2030, puesto que para esa fecha se estima que las personas afectadas por el hambre superarán los 840 millones.

En el caso de México, el CONEVAL estimó que en 2020 aproximadamente 28.6 millones de personas padecen de problemas alimenticios, situación que se agravó con la pandemia.

Con lo anterior, durante el primer año del Grupo de Trabajo “Hambre Cero” en México, se establecieron diversas acciones a través de 5 ejes: Autosuficiencia Alimentaria y Producción de Alimentos, Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Educación Alimentaria y Nutrición, Sistemas de Acceso y Disponibilidad de Alimentos y, finalmente, Comunicación.

Sin aguinaldo

No habrá navidad este año para 14.2 millones de trabajadores porque no recibirán aguinaldo este año, al estar vinculados con el avance de la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Especialistas coincidieron en que no son emprendedores o free Lancer, son trabajadores subordinados (con un patrón) y a pesar de que el aguinaldo es una prestación de ley, 14.2 millones de trabajadores no recibirán este servicio.

Este universo, representa 36% de todas las personas con un trabajo subordinado en el país y equivale a llenar 160 veces en el estadio Azteca.

En el último año, 192 mil 795 personas se han incorporado a un empleo sin tener acceso a prestaciones como aguinaldo, vacaciones pagadas o reparto de utilidades.

El aguinaldo tiene poco más de cinco décadasreconocido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) como una prestación que debe recibir la fuerza laboral, por disposición legal.

Mensaje

Durante el Buen Fin 2022 las ventas en línea crecieron 80 por ciento y las tiendas participantes durante la temporada de descuentos se incrementaron 150 por ciento.

Las ventas por día crecieron 215 por ciento comparado con el año pasado, lo cual consolida el Buen Fin como una de las fechas más esperadas del año.

Lo anterior se debe a que es una temporada de promociones y descuentos, pues 60 por ciento de las compras que se hicieron en la plataforma fue con promociones.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte