Comparte

Bajo Presión

Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. Goethe

Lorenzo Martínez Vargas

Impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) rescató más de 30 mil millones de pesos de cinco grandes empresas que dejaron de pagar sus impuestos por muchos años.

Luego de meses de exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya con una reforma aprobada en el Senado de la República que prohíbe la condonación de impuestos en México, cinco grandes compañías han cubierto adeudos que por años acumularon con el Servicio de Administración Tributaria. Las empresas que durante este 2020 se han regularizado con el fisco son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México y la Minera Fresnillo. Con excepción de Toyota que también ya entró a negociaciones con el SAT con el compromiso de cumplir sus adeudos, ya pagaron un total de 30 mil 327.9 millones de pesos.

Infraestructura

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campo, urgió por lanzar un plan de inversión en infraestructura ante pérdida de atractivo para Inversión Extranjera Directa (IED)

Explicó que es necesario que se impulsen proyectos de infraestructura donde participe la iniciativa privada y no sólo los proyectos como el aeropuerto o las refinerías. Eso dará certidumbre jurídica al mercado inversor.

Aseguró que el hecho de haber quedado fuera de la lista de países atractivos a las inversiones da pauta a que el gobierno de México se enfoque a retomar el programa de infraestructura estratégico y deje participar a la Iniciativa Privada para generar un ambiente amigable con las empresas y de certeza jurídica a las inversiones.

En el periodo post pandemia y con la inminente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) “no sólo se requiere de inversiones a los proyectos del gobierno (Tren maya, el aeropuerto o la refinería), sino de la participación de la Iniciativa Privada, para dar certidumbre jurídica a la inversión.

Mensaje

Existe la posibilidad de una nueva guerra comercial internacional luego de que Estados Unidos anunciara una «pausa» en las negociaciones sobre los impuestos a los gigantes de Internet, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), Ángel Gurría

La ausencia de solución multilateral en estos impuestos podría derivar en una guerra comercial, en particular en este momento en que la economía mundial atraviesa una crisis histórica, todavía perjudicaría más a la economía, al empleo, a la confianza, dijo Gurría en un comunicado.

Estados Unidos anunció el miércoles a Francia, Italia, España y el Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la (OCDE). En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte