Comparte

Noviembre 9 Bajo Presión

Donde hay educación no hay distinción de clases. Confucio

Lorenzo Martínez Vargas

Joe Biden

Con el virtual triunfo de Joe Biden, como presiden te de Estados Unidos, representa ventajas y desventajas para México.

Las ventajas son que Biden podría tener una visión más conciliadora con respecto a los problemas de migración y dejaría de presionar a nuestro país para detener la migración en la frontera y promete legalizar a migrantes.

Su plataforma promete apoyar a los migrantes que ingresen a la frontera, ya que aportan a la economía estadounidense y crean empleos.

Las desventajas son que, Biden podría detener la economía de Estados Unidos por el Covid.19 y crear tensiones por la política centralista del gobierno mexicano.

En materia económica está en contra de abrir completamente la economía norteamericana sin aumentar sustancialmente las pruebas de covd-19, lo cual, a pesar de que promete un programa de estímulos de billones de dólares para crear empleos en diversos sectores, una nueva clausura de actividades por la pandemia podría disminuir la demanda de productos mexicanos, entre otros problemas.

Inversión extranjera

A pesar de la pandemia del Covid 19, América Latina y especialmente México son uno de los mejores países para invertir en la región, aseveraron la presidente del Grupo Santander, Ana Botín, y el presidente y director de Black Rock, Larry Fink.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), descartaron que México pierda en el corta plazo su grado de inversión.

Indicaron que esto es posible gracia a la macroeconomía sana; sin embargo, a largo plazo existen grandes riesgos para las finanzas públicas.

Durante su participación en el encuentro de Banca Internacional organizado por Santander, Ana Botín, señaló que América Latina es un mercado tremendamente atractivo, con 600 millones de personas, 300 millones sin cuenta bancaria.

Para Larry Fink, quien consideró que México es un país bendecido, que es una de las grandes oportunidades de inversión ahora en el mundo.

Mensaje

La Secretaría de Hacienda informó que la deuda del México aumento a un ritmo de 5 mil 566 millones de pesos diarios durante los primeros nueve meses del presente año.

Explicó que el aumento de la deuda fue para refinanciar pasivos, complementar los recursos para el gasto y los ajustes por la depreciación del peso.

De acuerdo con los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de 2020, el monto de la deuda del sector público federal (que incluye los pasivos del gobierno federal, de la banca de desarrollo, de las empresas productivas del Estado y los programas de rescate de deudores y carreteros, entre otros) se incrementó 13.1% en términos nominales.

Esto equivale a un aumento de un billón 502 mil millones de pesos, quedando la deuda de México en 12 billones 930 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2020..

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte