
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, y dicho plan pretende lograr que «las familias de México recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones» mientras que la prioridad «será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos.».
Dicho plan tiene ocho ejes, que se nombran a continuación:
- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
- Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
- Garantizar el respeto y promoción de los derechos humanos.
- Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo.
- Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
- Se busca emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.
- Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.
- Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población.
Además, se creará la Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia y que estará formada por elementos de las policías militar, naval y militar.
El Plan Nacional de Paz y Seguridad señala que sería desastroso relevar a las fuerzas armadas de su encomienda en materia de seguridad pública.