Comparte

Lorenzo Martínez Vargas

Vivienda

Los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus tuvieron un fuerte impacto en el sector de la vivienda, al grado que el Producto Interno Bruto (PIB) de éste tuvo una caída de 9.1% en 2020, cuando el total de la economía disminuyó 7.9% en el mismo año.

De acuerdo con la Cuenta Satélite de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades

Del sector vivienda que presentaron una mayor disminución anual fueron la autoproducción, con una contracción de 26% (actividad que contribuye con 35.7% del total del sector) y la producción de unidades económicas, con una disminución de 2.3% cuyo aporte al total del PIB de la vivienda es de 24%

Según el Inegi, en 2020 el PIB del sector de la vivienda alcanzó un billón 273 mil 268 millones de pesos, lo que significó una participación de 5.8% en el PIB nacional.

La generación de bienes y servicio para el mercado representó 59.6% del total, en tanto que las actividades relacionadas con la producción no de mercado y la producción para uso final propio aportaron 0.9% y 39.5%, respectivamente.

Buen Fin

La derrama económica durante el Buen Fin 2021 quedó 20% por debajo de la meta y no alcanzaron los 239 millones de pesos registrados en 2020, señaló la Concanaco.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano, destacó la importancia del comercio electrónico.

Al respecto explicó que el comercio electrónico representó m22% del monto facturado de manera presencial a tiendas, equivalente a 27 mil millones de pesos.

El Buen Fin 2021 se llevó a cabo del 10 al 16 de noviembre mientras que el evento del año pasado se realizó durante el transcurso de 12 días, por cuestiones de medidas sanitarias del coronavirus.

Los productos más vendidos de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía, fueron televisores, ropa, calzado, y otros electrónicos como computadoras.

El 40 por ciento de las compras se realizaron mediante mecanismos crediticios y únicamente 28 por ciento de las compras fueron en efectivo.

Mensaje

El Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que cada mexicano gasta tres mil 800 pesos en actos de corrupción y continúa aumentando.

De 2013 a 2020 se observó un aumento sostenido de la prevalencia de corrupción que vivieron las personas y las experiencias fueron más frecuentes con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia.

En 2019 la población mexicana pagó por causa de corrupción 12 769,7 millones de pesos, 64.1% más que en 2017, En términos per cápita, cada persona víctima de corrupción erogó tres mil 822 pesos en promedio.

Al respecto, 54.6% de las personas de 15 años y más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importantes que enfrentó el país en 2020.

Sin embargo, hay diferencias entre la percepción, que incluye las creencias de que la corrupción existe y las experiencias directas de dichos actos.

 

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Comparte