Comparte

Karla Méndez.

Xalapa, Ver.

La directora ejecutiva y secretaria técnica de prerrogativas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Claudia Mesa, dio a conocer que este año perdieron el registro dos partidos políticos a nivel nacional, sin embargo, el Partido Nueva Alianza(PANAL) solicitó su permanencia como partido estatal, pero la solicitud fue negada al no contar con el 3% mínimo requerido de votación.

En el caso del Partido Encuentro Social(PES), ellos aún tienen en trámite su situación de registro a nivel nacional, pero podrán buscar conformar de nueva cuenta un partido político local para las próximas elecciones, siguiendo el procedimiento de los demás.

“Ellos querían permanecer como partido, sin tener que hacer todo el procedimiento que los nuevos partidos, lo cuales deben entregar un escrito a partir de enero del próximo año, donde solicitan su registro. Pero les fue negado por no contar con el mínimo de votación requerida.”

Así que aquellos que quieran conformar un nuevo Partido Político en el estado para contender en las próximas elecciones, deben presentar por escrito su intención en el mes de enero 2019, la cual se verificará y aprobará por el consejo General y durante todo el año deberán reunir los 15 mil militantes en todo el estado.

De igual manera, deben celebrar asambleas cada mes, las cuales serán supervisadas por un representante del OPLE, al igual que reunir el número de militantes en asambleas o aquellos que soliciten por ellos mismos su afiliación.

“En el estado se tiene un mínimo de 15 mil militantes afiliados a un partido, pero, aunque presenten su registro no contarán con apoyo económico por parte del OPLE, sin embargo, deben informar monto y destino de las aportaciones que se hagan por parte de asociaciones o diversos particulares.”

Por tal motivo, será a partir de enero 2020 cuando aquellos partidos registrados presenten formalmente su registro ante el OPLE, siempre y cuando cuenten con los requisitos solicitados.

Hasta el momento se tiene conocimiento que la organización «Podemos», liderada por el ex diputado local, Francisco Garrido, presentará su intención de ser un partido político el próximo 10 de enero en las instalaciones del organismo electoral.

Comparte