Comparte

Cinthia Zúñiga
Veracruz

Pese a que las primeras semanas del 2022 tuvieron un buen arranque, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz (AHMV), Santiago Carames Chaparro, reconoció que la ocupación ha tendido a disminuir drásticamente hasta llegar a un 15 por ciento e incluso hasta niveles inferiores.

Aseguró que se trata de una cifra muy por debajo del comportamiento que suele registrar enero.

Citando como ejemplo que en años anteriores, cuando no existía una pandemia, la ocupación hotelera era del 30 y 40 por ciento, considerándose un porcentaje bajo.

“La verdad es que iniciamos bastante bien, sin embargo ha ido disminuyendo poco a poco, pero ya esta semana ha estado caminando un poco complicada, estamos teniendo ocupaciones del 15 por ciento, incluso unos hoteles por debajo, hay hoteles que están mejor, pero si está muy por debajo, incluso de lo esperado», comentó.

El empresario atribuyó esta situación a diversos factores, como el económico, y los cambios en la semaforización epidemiológica.

Mientras tanto, confirmó que ya se aplicó un aumento de tarifas durante el pasado mes de diciembre y este mes de enero del 2022, también se realizaron nuevos ajustes y promociones.

“No será posible regresar a las tarifas del año pasado por cuestión de costos, todo ha subido bastante”, dijo.

Aclara que no hay un porcentaje establecido, pues cada hotel determina sus tarifas de manera independiente, estimando que pueden ir del 5 al 20 por ciento.

Comparte