Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- En Xalapa y la región se venderá a 16 pesos el kilo de tortilla, este aumento se da debido a la alza en el precio de los insumos y servicios que se utilizan para su elaboración.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, donde informó que este precio se manejará a partir del 21 de junio.

Explicó que Xalapa y los 10 municipios que la rodean son de las zonas que manejan los menores precios del país por lo que este incremento de tres pesos no resulta alarmante.

«Debido al excesivo aumento en los insumos y los servicios con los que elaboramos la tortilla nos ha impactado demasiado, como; Maíz , harina, gas la gasolina, refacciones, papel y debido a eso nos vemos en la necesidad de incrementar nuestro precio de la tortilla».

Agregó que este precio podría ver un incremento más antes de agosto, pues han sido alertados sobre un cambio en el costo de la harina Maseca, por lo que de conectarse tendría que hacerse un nuevo ajuste.

Recordó que la la tortilla no es un producto regulado, por lo que no se requiere autorización para fijar precios, si no que obedece a la oferta y demanda además de los costos de producción, sin embargo reconoció que contar con algún tipo de subsidio si podría ser un factor que permitiera ofrecer un mejor precio.

Comparte