
Un juez de la Ciudad de México otorgó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dejar sin efecto el acuerdo dictado en la carpeta de investigación que se sigue en su contra, donde se le informó que los delitos que se le imputan aún no prescriben, así como la abstención de determinar la carpeta de investigación.
La Fepade deberá emitir un nuevo acuerdo que subsane vicios formales y satisfaga la exigencia constitucional de motivación detallada y congruente en relación con los delitos por los que se le acusa a Lozoya, acusado de haber recibido presuntamente sobornos de la empresa Odebrecht.
Dicho amparo instruye a la Fepade determinar en un plazo de 30 días hábiles, si existen o no diligencias por practicar, de lo contrario que lo desahogue de inmediato.
Finalmente, se otorgó un plazo de 40 días naturales, después del periodo anterior, para el desahogo de pruebas por recabar y si existen registros previos al cumplimiento requerido.