Comparte

Edna López

Juan Rodríguez Clara. Evaluando las afectaciones que hay en varias localidades de Juan Rodríguez Clara, el presidente municipal Sergio Manzur Navarrete, acompañado de la síndica Rubí Juárez Osorio, Directores de Protección Civil y Fomento Agropecuario, y Delegado de Transito, realizaron un recorrido en cuatro localidades donde hay familias afectadas por la creciente del rio San Juan y Tesechoacan.

Nopalapan, La isleta, El Tular, y San Benito, son las comunidades afectadas en cada temporal de lluvias, ya que se encuentran situadas a pocos metros del rio, del cual cada año se van previniendo ya que saben que crece y puede afectarlos, sin embargo, los estragos del frente frio número 6 y la tormenta “Vicente” han causado no solo anegación, sino temor ya que de acuerdo al pronóstico persistirán las lluvias y con la llegada de Willa, será peor.

En la visita del munícipe, logró ver a familias que están durmiendo en la entrada del panteón, debido a que es ahí donde descansan ya que sus hogares tienen el agua dentro y no quieren alejarse por temor a que les roben no solo sus pertenencias, si no sus animales de traspatio.

En Nopalapan son al menos 60 familias las que están afectadas directamente, algunas se refugian con sus familiares, otras cerca de sus hogares.

Mientras que en la localidad de la isleta los daños han afectado severamente a los cultivos de picante y maíz, donde reportan las familias afectadas que fue en cuestión de horas que el agua arraso con sus milpas y chilares, sin poder hacer nada para rescatarlos.

En San Benito la situación ya es crítica: el reporte que levanto Protección Civil a cargo de Andrés Ramírez Romero fue de 40 viviendas inundadas y 20 más latentes, de igual manera los habitantes, separan comida, y levantan sus cosas para evacuar al salón de usos múltiples.

La comunidad más afectada es el Tular, donde habitan alrededor de 200 personas, que han evacuado en su totalidad la comunidad, debido a que la creciente del rio es traicionera y en cualquier segundo llega con fuerza inundando todo.

Ante todas estas declaraciones y el acercamiento con las y los pobladores el alcalde pronuncio que  dentro de su competencia, brindara todo el respaldo a los afectados , por lo que de inmediato se les repartirán despensas para su subsistencia y en los albergues habrá toda la asistencia pertinente, sin embargo es urgente que intervenga el gobierno Federal y Estatal ya que Juan Rodríguez Clara, está dentro de los municipios con riesgo y se requiere de colchonetas, cobertores, y despensas para atender a los damnificados.

El censo de pérdidas de cultivos se va realizando y solicitan la intervención de la dependencia que, aunque se sabe ya no tienen recursos, es importante que acudan a supervisar y contemplar a los afectados para que los contemplen y dejen en carpetas abiertas los antecedentes.

Comparte