
En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Irán presentó denuncia contra Estados Unidos por las sanciones económicas que Washington activó contra Teherán después que el presidente Donald Trump sacara a su país del pacto nuclear.
«Esa política no es más que pura agresión económica contra mi país», dijo el abogado de Irán, Mohsen Mohebi, que calificó las sanciones de ilegales y como expresión de una política agresiva.
Irán demandó a Estados Unidos ante el tribunal argumentando que las sanciones de Washington violan un Acuerdo de Amistad suscrito entre ambos países en 1955 y esperan que la Corte Internacional condene al gobierno estadunidense a poner fin a las sanciones y a indemnizarlo.
Trump reactivó las sanciones después de que Estados Unidos abandonara en mayo el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y parte de la comunidad internacional, mientras que Teherán se comprometió a reducir su actividad nuclear y no construir armas atómicas; a cambio se prometió el levantamiento de las sanciones económicas.