
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es una opción factible dejar que el COVID-19 circule libremente para que la población adquiera la «inmunidad colectiva», como algunas personas han sugerido.
«Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
La pandemia por coronavirus ha provocado más de un millón de muertes alrededor del mundo, desde diciembre de 2019, cuando la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad.
El directivo indicó que el concepto de inmunidad colectiva se utiliza en las campañas de vacunación y explicó que, por ejemplo, para la viruela se requiere que 95% de la población esté vacunada para que el otro 5% sea protegido.
El jefe de la OMS reconoció que «ha habido discusiones sobre el concepto de alcanzar una supuesta inmunidad colectiva permitiendo que el virus se propague», pero «la inmunidad colectiva se obtiene protegiendo a las personas contra un virus, y no exponiéndolas a él», finalizó.