Comparte

Nora Hernández

Tuxpan. De acuerdo a la directora de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Tuxpan, Blanca Mónica Zapata Nájera indicó que ya se tienen los programas de trabajo de restauración del daño ocasionado durante el percance del buque “Antares”, el cual encalló el pasado 14 de agosto de 2017 dentro de la zona de arrecifes del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan en el que se afectó una superficie de coral de 2 mil 476 metros cuadrados.

“Ya se tiene calendarizado y con los programas ya avalados y autorizados, vamos a estar trabajando en el Arrecife Tuxpan”, comentó.

Explicó que una de las técnicas que utilizarán será la creación de nueva estructura arrecifal donde nuevos corales se van a ir adhiriendo y van a ir creciendo con el tiempo.

Hay que recordar que en el pasado mes de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió resolución sancionatoria a la empresa propietaria del buque “Antares” el cual consiste en el pago de una multa por  3 millones 774 mil 500 pesos, la cual equivale al monto máximo sancionatorio contemplado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para una infracción de este tipo.

Asimismo, se obligó a la empresa propietaria del buque “Antares” la restauración del daño ocasionado y, para garantizar su cumplimiento, se exigió una garantía por la cantidad de 105 millones 320 mil 595 pesos.

En otro orden de ideas comentó que con el derrame de hidrocarburos que se registró  en el ducto que va de la plataforma Masorpa a la batería de separación de punta piedra  en las costas de este municipio, fue monitoreado junto con Pemex, Marina, y la Agencia de seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) esta última fue la instancia que atendió el derrame.

“Todos los días estuvieron pendientes de que no hubiera una afectación directa al arrecife, estuvimos de la mano con Pemex, Marina. Afortunadamente se cerró y estaríamos monitoreando constantemente”, subrayó.

Comparte