Comparte

Nora Hernández

Tuxpan. El lunes tres de septiembre, inició funciones formalmente, el Juzgado cuarto de primera instancia especializado en materia familiar en Tuxpan.

Así como en esta ciudad, fueron puestos en marcha de manera simultánea 14 juzgados más en todo el estado.

En entrevista con Mario Berlín Mendoza, director general de asuntos jurídicos del Poder Judicial del Estado, comentó que es la primera vez que Tuxpan cuenta con un juzgado en esta materia.

Indicó que la importancia para aperturarlos  es que más del 70 por ciento de los juicios que hay en los juzgados son de materia familiar, además de que estos ya estaban contemplados dentro del plan de desarrollo del Poder Judicial del Estado.

A su vez el Juez Cuarto Especializado en materia familiar, Edgar Gutiérrez Gómez, quien fue seleccionado debido a que obtuvo junto con los demás jueces que inician funciones en esta materia las más altas calificaciones durante el proceso, explicó que esta oficina estará funcionando en la calle Cereso número 2, esquina con bulevar La Calzada en este municipio y estarán laborando un Juez, un secretario de acuerdos, un secretario de estudio y cuenta  y nueve oficiales administrativos.

En este Juzgado tratarán  todas aquellas controversias de carácter familiar entre las cuales están el tramitar el divorcio, pensiones alimenticia, sucesiones testamentarias y todas aquellos asuntos que tenga que ver con menores de edad, personas discapacitadas y adultos en plenitud.

Atenderá también litigios que vienen de los municipios de Álamo, Cerro Azul, y Tamiahua que son los que abarca este distrito judicial.

Recordar que anteriormente el Juzgado que se encargaba de estos asuntos, era el Juzgado segundo de primera instancia.

Gutiérrez Gómez, precisó que los juicios en materia familiar que se tramitaron antes de iniciar operación este juzgado y que llevaba el Juzgado segundo de primera instancia se concluirán en este para efecto de no generar retraso en los expedientes.

Indicó que cuenta con personal capacitado para atender  a la ciudadanía que atenderán las audiencias, la realización de las notificaciones, emplazamientos y demás.

Los 15 nuevos juzgados de primera instancia especializados en materia familiar que iniciaron operaciones se ubican en los municipios de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Poza Rica,  Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Orizaba, y Córdoba.

Dos de ellos en Xalapa, dos en Coatzacoalcos y dos más en el puerto de Veracruz.

Comparte