Comparte

Karla Méndez

Xalapa. Tal como se había dado a conocer, este lunes 13 hasta el 17 de agosto comienza el proceso de selección de los dos nuevos consejeros y consejeras del Organismo Público Local Electoral, los cuales ahora tendrán una duración de siete años en el cargo de acuerdo a la nueva ley electoral.

Cabe mencionar que este tres de septiembre terminan su periodo de tres años, la consejera Julia Hernández y el consejero Iván Tenorio, por lo que son dos vacantes que se abrirán, pues inicialmente eran tres vacantes, pero al cambio del consejero Jorge Hernández, el consejero Roberto López, ya ingresó con un contrato por siete años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz recibirá los formatos de solicitud en la Secretaría Ejecutiva de la Junta Local o en las 20 Juntas Distritales Ejecutivas en el estado, de acuerdo al vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, los formatos de solicitud para las y los aspirantes se encuentran en la página www.ine.mx y podrán ser entregados de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Las y los interesados en ocupar el cargo referido deberán cumplir los siguientes requisitos:

*Ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, que no haya adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura.

*Además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses.

*También no haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.

*De igual manera no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

*No ser Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernadora o Gobernador, ni Secretaria o Secretario de Gobierno o su equivalente a nivel local.

*No ser Presidenta o Presidente Municipal, Síndico (a) o Regidor (a) o titular de dependencia de los Ayuntamientos.

*No haber sido designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como Consejera o Consejero Presidente ni Consejera o Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz o de cualquier otra entidad federativa.

Comparte