Comparte

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en la que se tiene como meta aplicar 710 mil 146 vacunas en toda la entidad.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dio el banderazo de inicio a esta semana -que concluye el 1¬į de marzo del a√Īo en curso- en la Escuela Primaria ‚ÄúCarlos A. Carrillo‚ÄĚ de esta ciudad capital, en compa√Ī√≠a de su hom√≥logo en Educaci√≥n, Zenyazen Escobar Garc√≠a.

Bajo el lema ‚ÄúPor el bienestar de tu familia y de M√©xico, vac√ļnalos‚ÄĚ, se aplicar√° 500 mil dosis oral contra poliomielitis (Sabin bivalente) a ni√Īas y ni√Īos de seis a 59 meses de edad, con el prop√≥sito de mantener erradicado el poliovirus salvaje en el territorio nacional.

Adem√°s, se reforzar√° la vacunaci√≥n permanente, completando esquemas b√°sicos a los ni√Īos menores de un a√Īo y aplicaci√≥n de refuerzos a los de cuatro a√Īos de edad, con vacunas BCG, Pentavalente Acelular, antihepatitis B, triple viral (SRP), antirotavirus, neumoc√≥ccica conjugada 13 valente y DPT.

Asimismo, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo con los Lineamientos para la aplicación durante la gestión.

En la ceremonia inaugural, Ramos Alor se√Īal√≥ que el Gobernador de Veracruz est√° convencido de que la salud es uno de los ejes centrales de esta administraci√≥n; y, con ello, la salud de los ni√Īos, quienes son lo m√°s valioso.

Ante estudiantes y padres de familia, asegur√≥ que, gracias a la vacunaci√≥n, en M√©xico se han erradicado ‚Äúfantasmas de la muerte‚ÄĚ como la tuberculosis y la poliomielitis; por ello, exhort√≥ a los padres de familia a acudir a sus centros de Salud y a los m√≥dulos ‚Äďen los que se desplegar√°n 11 mil voluntarios- para aplicar las inyecciones correspondientes.

Asistieron a la ceremonia: la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez; las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; autoridades militares y escolares y padres de familia.

Comparte