Comparte

Una rara bacteria que causa una infección potencialmente mortal ha sido identificada por primera vez en el medio ambiente de Estados Unidos, alertó este miércoles el Departamento de Salud del estado de Misisipi tras una investigación conjunta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La investigaci√≥n se llev√≥ a cabo luego de que dos individuos radicados en la costa del golfo de Misisipi dieran positivo a la melioidosis, una enfermedad poco com√ļn provocada por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Aunque ambos se enfermaron con dos a√Īos de diferencia, las muestras de suelo recogidas en los alrededores de sus casas dieron positivo a la bacteria, indicando que el propio entorno fue la fuente probable de infecci√≥n, seg√ļn los investigadores.

¬ęNormalmente vemos estas bacterias en pa√≠ses donde son end√©micas o aparecen con frecuencia. La Burkholderia pseudomallei se da usualmente en zonas tropicales y subtropicales, como el sudeste asi√°tico o Am√©rica Central o del Sur. Debido a la identificaci√≥n de esta bacteria en la costa del golfo de Misisipi, las personas con alto riesgo de infecci√≥n grave que all√≠ viven deben tomar las precauciones recomendadas¬Ľ, declar√≥ Paul Byers, epidemi√≥logo del estado.

La melioidosis es una enfermedad infecciosa causada por el contacto directo con la bacteria, presente en el suelo o agua contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones. Puede causar neumonía e infecciones sanguíneas.

A pesar de que la mayoría de las personas sanas que entran en contacto con la Burkholderia pseudomallei nunca desarrollan melioidosis, aquellos que padecen de enfermedades crónicas renales o pulmonares, así como de diabetes, y quienes consumen en exceso alcohol, pueden correr el riesgo de sufrir una enfermedad grave por la infección, advirtieron los expertos.

Comparte