Comparte

Evelyn Román

Veracruz. Los nosocomios públicos del estado de Veracruz evitan brindar apoyo médico a las mujeres víctimas de violación, pues les exigen primero contar con una denuncia formal, mencionó la coordinadora de relaciones institucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), María Mayanit Martínez López.

Detalló que, aunque dentro de la NOM 046 se especifica que las mujeres que han sufrido violación no necesitan presentar una denuncia para recibir servicios médicos y así evitar un embarazo no deseado, entre otras atenciones, los médicos no respetan la norma y obligan a las agraviadas a interponer una denuncia antes de darles atención.

“Las mujeres que llegan a los servicios de salud a acceder a un servicio de salud por violación, los médicos no les aplican la norma, solo les dicen que primero deben denunciar cuando la norma es muy explícita y dice que en casos de violación no se necesita denuncia para proceder”, dijo.

La activista comentó que entre los nosocomios que incumplen con la norma destaca el Hospital de Alta Especialidad del Estado de Veracruz, entre otros nosocomios.

Comparte