Comparte

Mexico

» Hasta el momento, las acciones que se han llevado a cabo no han tenido una buena coordinación» aseguró hoy Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al referirse a los temas de violencia contra las mujeres en  nuestro país .

En la conferencia de prensa matutina , donde acompaño al presidente Andrés Manuel López Obrador , señaló que las acciones que se presentan hoy, se enmarcan en la situación de emergencia en el país, donde las mujeres y las niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad.

«Son medidas emergentes para atender la violencia  feminicidas  en el país» indico Gasman

El plan  dijo , tiene un objetivo muy claro, que es asumir como un problema de Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas  y las acciones  se darán a través de los mecanismos ya creados por las leyes, y que algunas de estas  comenzarán a llevarse a cabo de manera inmediata y otras en un plazo de seis meses.

Las  acciones concretas que se están planteando son acciones coordinadas en zonas prioritarias dijo la presidenta de Inmujeres , en las cuales se establecerán mecanismos de coordinación con gobiernos estatales y municipales.

En torno a la controversia que se ha generado sobre los  refugios para atender a las mujeres víctimas de violencia, Gasman señaló que estos , son espacios específicos para salvar vida y que «éstos se van a mantener, pero el Estado va a trabajar en una estrategia global donde están contemplados los refugios».

Indico que los  refugios van a permanecer y que actualmente sólo existen 70, pero de estos sólo 20 cumplen con los parámetros de excelencia. , por lo que se promoverá la creación de éstos a nivel municipal, ya que muchos municipios no cuentan con un espacio para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Entre algunas de las acciones , el  plan propone que se empiece a investigar la desaparición de la mujer en cuanto los familiares lo reporten , que se trabaje con funcionarias y funcionarios en los estereotipos, además prevé sanciones a los funcionarios que  no cumplan con el propósito establecido .

Comparte