Tan sólo el 2019 fue el año con más crímenes de odio.
Comparte

Karla Méndez
Xalapa, Ver.

Luego del asesinato por crimen de odio en Acayucan de una mujer lesbiana, hasta el momento se tienen 25 casos de crímenes de odio sin resolver, en lo que va del año, los cuales van en aumento.

Al respecto, Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTTTI+, mencionó que tan sólo el 2019 fue el año con más crímenes de odio, al presentar 32, de los cuales a la fecha no se tienen respuesta alguna de esclarecimiento.

«25 crímenes de odio por homofobia hasta hoy el cual va en incremento, el año pasado se tuvieron 32, los cuales siguen sin resolver, fue el año más tremendo para la comunidad, no hay línea de investigación.
La ruta critica, en el debido proceso solo queda en la denuncia e iniciativa de investigación.»

En ese sentido, mencionó que aunque hay un acercamiento con la Fiscalía General del Estado(FGE), se abre carpeta de investigación, se tiene la intención de investigar, pero hasta ahí quedan los casos, donde en algunas ocasiones se dice que no hay seguimiento por parte de las familias.

Benjamín Callejas, lamentó que no se hagan leyes en favor de la comunidad LGBTTTIQ+, pero sí se aprueben otras que envía el gobernador de manera rápida y estás las dejen rezagadas.

Así mismo, recordó que a pesar de que miembros de la comunidad acuden a la Ciudad de México para hacer su cambio de datos personales y de identidad, al llegar al estado les dicen que no pueden tomarle como válidos sus documentos al no estar implementados en la ley.

Es por eso que se tienen reuniones en el Registro Civil, pero aunque no fueron atendidos por el director Arturo Domínguez Galván, la Pandemia alentó el trabajo que ya se avanzaba al respecto, por lo que pide sean retomados.

 

Comparte