
Evelyn Román
Veracruz. En Veracruz no existe actividad delictiva generalizada contra el sector magisterial, no obstante, en Soledad de Atzompa hay planteles educativos sin clases debido a la ausencia de maestros, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Luego del comunicado emitido por la sección 32 el SNTE quienes exigen al gobierno de Veracruz detener la violencia contra los docentes de la zona serrana, Yunes Linares dijo desconocer en torno a que delitos se refiere dicho comunicado, pues reiteró que no hay agresiones directas contra los docentes en ninguna parte del estado.
“No hay de ninguna manera alguna actividad delictiva generalizada en contra de los maestros. En Veracruz hay 150 mil plazas, es probable que algún maestro haya sido víctima de un robo, pero suponer que haya una actividad en contra de los maestros no, no la hay. No hay una sola denuncia al respecto (…) En el caso del comunicado de la sección 32 tendremos contacto con ellos para que nos precisen porque primero publican una cuestión de este tipo y después tenemos que llegar a preguntarles de que se trata porque no sabemos realmente a que se refiere cuando hablan en términos generales de Uxpanapa, Minatitlán, Acayucan pues no nos dicen que casos son y no nos dicen con precisión. Vamos a preguntar concretamente de que casos se tratan para poder intervenir”, declaró.
Sobre la ausencia de docentes, el mandatario estatal dijo que en el municipio de Soledad de Atzompa hay planteles educativos de nivel preescolar y básico donde los maestros no acuden y aunque no especificó el motivo de la ausencia de docentes, probablemente sea debido a la inseguridad en la zona.
No obstante, Yunes Linares insistió en que no hay que temer pues hay personal de la SSP a disposición de los docentes para supervisar las llegadas y salidas de los docentes a los planteles educativos, así como diversos operativos de seguridad en la zona.
Por ello, destacó que habrá sanciones contra los maestros que insistan en faltar a clases por cualquier motivo, por lo que pedirán a la SEV el listado de maestros faltistas y de escuelas sin clases.
“El día de hoy acordamos pedir el reporte a la SEV y obviamente quienes a pesar de las medidas de seguridad no se presenten a laborar, tendrán que aplicar las medidas disciplinarias establecidas en la normatividad vigente”, agregó.
Por otra parte, Yunes Linares dijo que el móvil de las maestras que fueron asesinadas en la sierra de Huayacocotla no es robo como se había mencionado, ya que aseguró que se trata de una ejecución que se está investigando.
Pese a este crimen, reiteró que no hay amenazas directas contra los docentes veracruzanos.
“En el caso de las maestras hay una investigación avanzada, no se trató de un asalto, se trató de una ejecución en el caso de las dos maestras”, mencionó.