
Por Evelyn Román
Medellín de Bravo. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares instruyó a los secretarios de Protección Civil y Medio Ambiente estatal para que estén muy pendientes del caso de derrame de hidrocarburos en Tuxpan.
Descartó que por el derrame de combustible en ducto marino de la empresa petrolera se esté afectando la actividad turística, al suspenderse los recorridos en lancha, buceo y pesca deportiva como determinó la Secretaría de Marina a través de Capitanía de Puerto.
En entrevista en Medellín de Bravo donde inauguró el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, el mandatario estatal mencionó que si bien bien PEMEX aseguró que no hay daños ambientales con el derrame de hidrocarburo registrado frente a costas de Tuxpan, comentó que es importante mantener en observación la zona para evitar afectaciones a vida silvestre y a la población .
Yunes Linares detalló que la fuga de combustible ocurrió a 12 kilómetros de la zona arrecifal y el turismo se concentra en las playas, en Isla Lobos y la laguna de Tamiahua principalmente, por lo que no ha habido afectación directa a locatarios y prestadores de servicios.
Hasta hoy lo que reporta Pemex es que no hay daño ambiental y aseguró que la prestación de servicios puede realizarse y el turismo no se afecta, porque están fuera de la zona dañada y no descartó que la fuga de combustible constituya riesgo, especialmente ambiental.
El derrame como se informó oportunamente se registró en altamar, en el derecho de vía del Oleogasoducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación Punta de Piedra.
Del caso tomó conocimiento la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y movilizó a un equipo de trabajo para que, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Natural de Áreas Protegidas (CONANP), Petróleos Mexicanos y autoridades locales, se realicen y supervisen las labores con las que se está haciendo frente a la fuga de hidrocarburo.