Comparte

Nora Hernández

Tuxpan. Ganaderos de Tuxpan, están preocupados por los casos que se han registrado de rabia paralítica bovina en la zona norte y es que aseguran que están expuestos a que de un momento a otro pueda ocurrir en sus potreros.

Por ahora las asociación ganadera de este municipio, buscará prevenir a los productores e invitarlos a que empiecen a vacunar al ganado y es que alertaron, esto podría causar grandes pérdidas para ellos.

“Es preocupante porque nos hablan que estamos a un paso. Estamos expuestos a que de un momento a otro”, precisaron.

La rabia paralítica es una enfermedad infecto – contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos.

Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.

Su principal transmisor es el murciélago, quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.

Cabe recordar que este padecimiento es considerado de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano.

Comparte